TAREA 2
LECTURA 2: Equidad y educación bilingüe
Según datos recientes de un estudio realizado por el Banco Mundial, el Perú tuvo importantes logros en educación con relación a la cobertura, donde "casi todos los niños tienen acceso a la educación primaria". [...] Este logro, sin embargo, no va de la mano con un incremento de la calidad y equidad. [...] Para mejorar la equidad, el mismo documento recomienda, entre otras medidas, [...] aumentar la provisión actual de materiales educativos y suministros para cada aula de clase, ampliar el ámbito de la educación bilingüe y los textos correspondientes, incrementar el reclutamiento y capacitación de docentes indígenas. Tales orientaciones tienen como fin disminuir y eliminar el problema de la discriminación lingüística.
[...] Considerando que la discriminación lingüística no puede justificarse racionalmente, mucho menos en una sociedad democrática que reconoce los derechos de sus habitantes, es importante y necesario establecer disposiciones legales que permitan cambiar las condiciones del uso de las lenguas indígenas. [...]
[...] El Perú ha desarrollado una política de educación bilingüe intercultural que establece lo siguiente:
La educación bilingüe intercultural, EBI, es concebida "como aquella que además de formar sujetos bilingües con óptima competencia comunicativa en su lengua materna y en castellano, posibilita la identificación con su cultura de origen y el reconocimiento de otras culturas qué podrían constituir un valioso aporte para el mejoramiento de su nivel de vida y de su comunidad, enriqueciendo así su propia cultura" (Ministerio de Educación, 1989).
Melchor Huamán Cosí,, "Las lenguas vernáculas
y la interculturalidad en el proceso educativo
peruano. Dificultades en su ejecución".
Universidad de Texas, 2009.
1. Reflexiona.
Señala tu postura ante las siguientes afirmaciones:
• "Las lenguas nativas deberían desaparecer para favorecer la integración de la población mundial".
• "La diversidad lingüística enriquece la cultura".
• "En el Perú, la diversidad de lenguas impide la integración de los peruanos y limita la acción del Estado".
• 2. Evalúa.
• • ¿Consideras que priorizar el castellano contribuye a la integración de los peruanos? Fundamenta.
• 3. Propon.
• • ¿Crees que se debería fomentar la práctica de las lenguas nativas en contextos amplios de nuestro país? ¿Qué alternativas plantearías?