Tareas

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

PRACTICAS

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

Dolor

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.
 

FORMACIÓN CIUDADANA 4° Sec.Tarea 2

jueves, 31 de marzo de 2011

TAREA 2



LECTURA 2: Equidad y educación bilingüe
Según datos recientes de un estudio realizado por el Banco Mundial, el Perú tuvo importantes logros en edu­cación con relación a la cobertura, donde "casi todos los niños tienen acceso a la educación primaria". [...] Este logro, sin embargo, no va de la mano con un incremento de la calidad y equidad. [...] Para mejorar la equidad, el mismo documento recomienda, entre otras medidas, [...] aumentar la provisión actual de materiales educativos y suministros para cada aula de clase, ampliar el ámbito de la educación bilingüe y los textos correspondientes, incrementar el reclutamiento y capacitación de docentes indígenas. Tales orientaciones tienen como fin disminuir y eliminar el problema de la discriminación lingüística.
[...] Considerando que la discriminación lingüística no puede justificarse racionalmente, mucho menos en una sociedad democrática que reconoce los derechos de sus habitantes, es importante y necesario establecer disposi­ciones legales que permitan cambiar las condiciones del uso de las lenguas indígenas. [...]
[...] El Perú ha desarrollado una política de educación bi­lingüe intercultural que establece lo siguiente:
La educación bilingüe intercultural, EBI, es concebida "como aquella que además de formar sujetos bilingües con óptima competencia comunicativa en su lengua ma­terna y en castellano, posibilita la identificación con su cul­tura de origen y el reconocimiento de otras culturas qué podrían constituir un valioso aporte para el mejoramiento de su nivel de vida y de su comunidad, enriqueciendo así su propia cultura" (Ministerio de Educación, 1989).
Melchor Huamán Cosí,, "Las lenguas vernáculas
                                                                                          y la interculturalidad en el proceso educativo
                                                                                                  peruano. Dificultades en su ejecución".
                                                                                                                 Universidad de Texas, 2009.

     1. Reflexiona.
Señala tu postura ante las siguientes afirmaciones:
    "Las lenguas nativas deberían desaparecer para favorecer la integración de la población mundial".
    "La diversidad lingüística enriquece la cultura".
    "En el Perú, la diversidad de lenguas impide la integración de los peruanos y limita la acción del Estado".
    2. Evalúa.
       ¿Consideras que priorizar el castellano contribuye a la integración de los peruanos? Fundamenta.
    3. Propon.
       ¿Crees que se debería fomentar la práctica de las lenguas nativas en contextos amplios de nuestro país? ¿Qué alternativas plantearías?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Lorem

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.

Ipsum

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.

Dolor

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.