TAREA 2
LECTURA 2: Equidad y educación bilingüe
Según datos recientes de un estudio realizado por el Banco Mundial, el Perú tuvo importantes logros en educación con relación a la cobertura, donde "casi todos los niños tienen acceso a la educación primaria". [...] Este logro, sin embargo, no va de la mano con un incremento de la calidad y equidad. [...] Para mejorar la equidad, el mismo documento recomienda, entre otras medidas, [...] aumentar la provisión actual de materiales educativos y suministros para cada aula de clase, ampliar el ámbito de la educación bilingüe y los textos correspondientes, incrementar el reclutamiento y capacitación de docentes indígenas. Tales orientaciones tienen como fin disminuir y eliminar el problema de la discriminación lingüística.
[...] Considerando que la discriminación lingüística no puede justificarse racionalmente, mucho menos en una sociedad democrática que reconoce los derechos de sus habitantes, es importante y necesario establecer disposiciones legales que permitan cambiar las condiciones del uso de las lenguas indígenas. [...]
[...] El Perú ha desarrollado una política de educación bilingüe intercultural que establece lo siguiente:
La educación bilingüe intercultural, EBI, es concebida "como aquella que además de formar sujetos bilingües con óptima competencia comunicativa en su lengua materna y en castellano, posibilita la identificación con su cultura de origen y el reconocimiento de otras culturas qué podrían constituir un valioso aporte para el mejoramiento de su nivel de vida y de su comunidad, enriqueciendo así su propia cultura" (Ministerio de Educación, 1989).
Melchor Huamán Cosí,, "Las lenguas vernáculas
y la interculturalidad en el proceso educativo
peruano. Dificultades en su ejecución".
Universidad de Texas, 2009.
TAREA: Escribe en tu cuaderno las preguntas y luego responde:
1. Reflexiona.
Señala tu postura ante las siguientes afirmaciones:
•"Las lenguas nativas deberían desaparecer para favorecer la integración de la población mundial".
•"La diversidad lingüística enriquece la cultura".
•"En el Perú, la diversidad de lenguas impide la integración de los peruanos y limita la acción del Estado".
•2. Evalúa.
••¿Consideras que priorizar el castellano contribuye a la integración de los peruanos? Fundamenta.
•3. Propon.
••¿Crees que se debería fomentar la práctica de las lenguas nativas en contextos amplios de nuestro país? ¿Qué alternativas plantearías?
Mis mejores alumnos del Cono Norte. REVISO LA SIGUIENTE SEMANA.